El frente frío número 34, junto con una vaguada polar, avanzará sobre el noroeste y norte de México y provocará condiciones inestables. Al interactuar con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará rachas de viento intensas, lluvias y chubascos en esas regiones.
Se prevén lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua. Además, no se descarta la posible caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Mientras tanto, la entrada de humedad desde el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe favorecerá lluvias aisladas en estados del sur y sureste como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Frío 34 en México provocará lluvias, viento y posible nieve
Por otra parte, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones estables y ambiente cálido a caluroso durante la tarde en gran parte del país. Sin embargo, durante las mañanas y noches seguirá el frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
También se presentará un evento de surada, con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Viernes 13 de febrero: lo más relevante
-
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.
-
Chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
-
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
-
Posible nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En cuanto al viento:
-
Rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango.
-
Rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz por viento del sur.
-
Rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-
Rachas de 30 a 50 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
En las costas del occidente de la península de Baja California se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.

Te puede interesar: ¿Cuándo podrían dar los pagos de la Beca Rita Cetina y Benito Juárez?























