Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que exista un derrame de combustible hacia el Río Pánuco. Luego de los análisis realizados tras detectarse una mancha oscura en la margen del afluente.
Sobre el hecho, la empresa productiva del Estado informó que, al observarse una coloración inusual en una zona donde se ubican diversas instalaciones petroleras, se activaron recorridos de inspección por tierra y por vía marítima. Además, personal especializado tomó muestras de agua en distintos puntos del río.
De acuerdo con Pemex, los resultados no detectaron hidrocarburo en fase libre. Por lo que no hay evidencia de un derrame o fuga proveniente de sus instalaciones.
Pemex mantiene monitoreo tras descartar derrame combustible en Río Pánuco
Asimismo, la paraestatal señaló que las revisiones se llevaron a cabo en coordinación con personal del Departamento de Ecología de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Tampico y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Durante estas inspecciones, tampoco se identificaron rastros de hidrocarburos en la margen del Río Pánuco. Sin embargo, Pemex indicó que mantiene abierta la investigación para conocer el origen de la coloración observada en el agua. Para ello, continúa con la participación de personal especializado.
También informó que permanecen instaladas barreras marinas preventivas y un monitoreo constante sobre las condiciones operativas y de seguridad de sus instalaciones.

Finalmente, Pemex reiteró su total compromiso con la protección del medio ambiente, la atención oportuna de cualquier incidente y la seguridad de la población. Mientras avanzan las indagatorias para poder determinar el origen del fenómeno detectado.
Por Rufino Aguilera























