Lima, Perú / Redacción:
El Grupo de Lima desconoció al próximo gobierno que volverá a encabezar Nicolás Maduro, además de exhortarlo a entregar el poder a la Asamblea Nacional para que se encargue de convocar a nuevas elecciones.
A través de un comunicado el canciller peruano, Néstor Popolizio, sostuvo que el pasado proceso electoral realizado el 20 de marzo, “no cumplió con los estándares democráticos” del Grupo de Lima, el cual está integrado por 17 países de la región.
Entre las principales naciones participantes se encuentran México, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Honduras.
El Grupo consideró a las elecciones venezolanas ilegítimas, pues no contaron con todos los participantes sociales del país ni la observación internacional, además de remarcar que el proceso se caracterizó por injusticia y falta de transparencia.
Por otra parte, el Grupo de Lima dio su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana como el único órgano constitucionalmente electo. Pidieron al presidente Maduro a no reelegirse y transferir al Parlamento el poder para que convoque a nuevas elecciones.
Cabe señalar que los gobiernos de los países que integran el Grupo de Lima no asistirán a la ceremonia de asunción de Nicolás Maduro, la cual se realizará este próximo diez de enero, a fin de gobernar la nación en el periodo 2019-2025.
Asimismo convocaron a la comunidad internacional para que ejerzan presión en la nación sudamericana y se logre restituir la democracia, pronunciándose por el fin de la dictadura para que vuelva la paz.
El Grupo de Lima se conformó en la capital peruana como una instancia multilateral que se conformó tras la aprobación de la llamada Declaración de Lima, el ocho de agosto de 2017.
Agencias / Vox Populi Noticias