Casos de fiebre tifoidea se han incrementado en NLD

El sector salud alerta sobre estos padecimientos que se incrementan en esta temporada de canícula

Nuevo LaredoTamaulipas

Nuevo Laredo; Silvia Guerrero:

Los casos de fiebre tifoidea se presentan con regularidad en la frontera de Nuevo Laredo, sobre todo en temporada de canícula.

Por tal motivo, el sector salud se mantiene alerta para brindar la atención adecuada y orientar a la población sobre las medidas preventivas que deben tomar.

Francisco Mejía Barrientos, Coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco, advirtió que este padecimiento se provoca por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

“Casos de tifoidea se presentan con normalidad en la frontera, ya que se considera una zona endémica de brucella. Se pide a la población evitar el queso, crema, porque aparecen como medios muy ricos para que se coleccione la brucelosis”, explicó.

“Con las medidas de prevención podemos disminuir los casos y en los pacientes que presenten cuadros de tifoidea resulta idóneo darles manejo y tratamiento”, agregó.

Cabe mencionar que la brucelosis o fiebre de malta se considera una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Brucella.

Normalmente, esta bacteria suele transmitirse entre los animales y afecta al ganado vacuno.

“Los síntomas se presentan con fiebre, dolor estomacal, cuadro de diarrea, y si resulta muy profusa, viene la deshidratación si no se atiende a tiempo. Pasa lo mismo con el cuadro febril, nos genera pérdida de líquido del cuerpo, por ello importan los antibióticos, analgésicos e hidratación oral”, detalló.

El galeno mencionó que se dio un incremento de un 10 a un 15 por ciento en cuanto a las enfermedades gastrointestinales, teniendo como población más afectada a los adultos mayores.

Mejía Barrientos, destacó la labor de prevención y promoción a la salud, la cual, dijo, es fundamental y básica.

“Como medidas preventivas están: lavado de manos, preparación de alimentos y evitar la exposición por tiempos prolongados al sol. Eso conlleva a una disminución en el número y la incidencia de padecimientos infectocontagiosos en los hospitales, así como cuadros severos de deshidratación y de golpe de calor”, puntualizó.

Comentarios
Close
Close