Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
La cosecha de algodón en el presente ciclo agrícola otoño-invierno presenta bajos rendimientos, reveló el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona.
Detalló que, en el norte de Tamaulipas, se estableció una superficie de 11 mil 700 hectáreas de algodón y aproximadamente hace 20 días inició la pisca de este cultivo.
Dijo que a la fecha se lleva poco más de un 10 por ciento; sin embargo, señaló que los rendimientos del cultivo son bajos.
“En las lluvias de mayo y junio se perdió cosecha del primer tercio de la planta, que es donde más produce”, detalló.
Hernández Cardona, dijo que se estima una cosecha del orden de 1.5 a 2 toneladas por hectárea de algodón hueso.
Puedes ver: Magisterio de Tamaulipas dispuesto a aplicarse una segunda dosis de CanSino
En cuanto a los precios, añadió que son manejados de acuerdo a la bolsa Nueva York, en centavos de dólar por libra de pluma al día de la venta con el futuro de diciembre.
Así mismo, indicó que en la región son aproximadamente 250 productores de algodón y es redituable al día de hoy con un precio que esté sobre los 75 centavos por libra.
Para la cosecha de este año hay 4 despepitadoras funcionando, y se obtiene 1.7 pacas por tonelada de algodón de campo.
“Y una paca pesa aproximadamente 480 libras, lo que equivale 220 kilogramos”, explicó el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
Por otra parte, informó que los Productores Agrícolas de Algodón continúan hasta en horas de la noche con la Pizca en la Región Norte de Tamaulipas.