Arqueólogo mexicano gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Entre los descubrimientos del investigador está el Templo Mayor y excavó la Pirámide del Sol

Nacional

Madrid, España / Redacción:

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano y figura indispensable en la divulgación del mundo prehispánico, fue reconocido en España.

Lo anterior, con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; el jurado convocado por la Fundación Princesa de Asturias, heredera al trono español, recompensó al investigador de 81 años.

Lo premiaron por su “rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México, Mesoamérica y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

Puedes Ver: Violencia en México tuvo un costo de 20.8% del PIB durante 2021

Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Matos Moctezuma es conocido por el descubrimiento a finales de la década de 1970 del Templo Mayor, sitio arqueológico de la antigua México-Tenochtitlán, capital del imperio azteca.

El científico tiene en su haber “más de quinientas publicaciones entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas”, así como numerosos libros sobre sus hallazgos arqueológicos, labor de difusión que completó con “varios programas en museos mexicanos”, señaló la fundación.

Catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por más de 3 décadas, dirigió otras destacadas investigaciones en sitios mexicanos como Tula, importante capital del mundo prehispánico; también en Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol.

Agencias / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close