Ciudad de México / Redacción.-
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha confirmado su participación en la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre nueva política antidrogas que se llevará a cabo en Cali, Colombia en septiembre. Esta será la primera vez que el mandatario visite Sudamérica desde que asumió el cargo, reflejando su deseo de estrechar lazos de cooperación en la región.
La noticia fue compartida por el embajador de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas Rodríguez, a través de sus redes sociodigitales. En su cuenta de Twitter, Rodríguez publicó: “Presidente de México confirma asistencia a Cumbre Latinoaméricana y del Caribe sobre nueva política antidrogas (Cali, 7/9 de septiembre) y visita de Estado”.
Los ministros de Relaciones Exteriores de México y Colombia, Alicia Bárcena y Álvaro Leyva, también se reunieron recientemente en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La visita de López Obrador a Colombia se había anunciado previamente por el presidente colombiano, Gustavo Petro, a finales de 2022, durante su viaje oficial a México. Sin embargo, la fecha de la visita no se había confirmado hasta ahora.
Durante ese encuentro, Petro esbozó a López Obrador una propuesta de la nueva política antidrogas, que estaría más enfocada en la prevención, particularmente entre los jóvenes, para evitar que se involucren en actividades ilícitas.
Hasta el momento, el Presidente López Obrador solo ha viajado a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Belice y Cuba, por lo que su viaje a Colombia marcará una importante expansión de sus relaciones diplomáticas en el continente.
Agencias / Vox Populi Noticias