Los aguaceros de septiembre ya se están haciendo sentir, y no es para menos: El frente frío número 1, la onda tropical 21, el monzón mexicano y otros fenómenos meteorológicos provocarán lluvias intensas en al menos 10 estados y aguaceros en otros 20 durante el resto de la semana.
En estos días, ya no nos preguntamos “¿va a llover?”, sino que estamos más pendientes de dónde caerá el agua con más fuerza. Para este miércoles 4 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas en Chiapas, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, mientras que en Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se esperan lluvias muy fuertes.
Las lluvias intensas pueden acumular entre 75 y 150 litros de agua por metro cuadrado, y las muy fuertes entre 50 y 75 litros, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, encharcamientos y desbordamientos de ríos en esas zonas.
Jueves 5 de septiembre: Un día para no olvidar el paraguas
El jueves 5 de septiembre, prepárate para una jornada lluviosa en prácticamente todo el país. El frente frío número 1 y el monzón mexicano interactuarán con una divergencia en altura, provocando aguaceros en todos los estados. Las lluvias serán intensas en Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla (norte), Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Además, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, mientras que en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sonora y Tlaxcala las precipitaciones serán fuertes.
Viernes 6 de septiembre: Un inicio de fin de semana pasado por agua
El viernes 6 de septiembre, que marca el inicio del primer fin de semana del mes patrio, las lluvias no darán tregua. El frente frío número 1 se unirá a la onda tropical 21 y otros fenómenos meteorológicos para causar aguaceros en gran parte del país. Las lluvias más intensas se registrarán en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas se esperan lluvias muy fuertes, mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala las precipitaciones serán fuertes.
Ese día, durante las primeras horas de la mañana, se espera que los termómetros marquen entre cero y 5 grados en las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así que abrígate bien y prepárate para un día que, sin duda, será frío y lluvioso.