Ahora no solo existe el CURP certificado, sino también el CURP biométrico. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambos documentos? Si no lo tienes claro, aquí te lo explicamos, además de contarte cuál de los dos es necesario en cada situación.
Tener la documentación en regla es clave para evitar problemas al hacer cualquier trámite. Por eso, es importante que conozcas el CURP biométrico, un nuevo documento que se suma a la lista. Surgió como parte de una iniciativa que presentaron los legisladores de MORENA en 2021, aunque hasta ahora solo la aprobaron en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.
La implementación del CURP biométrico ha sido criticada por organizaciones civiles, como la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que han señalado posibles riesgos para los derechos humanos. Por ahora, no hay fecha para que se discuta su aprobación a nivel nacional, y este documento no es obligatorio, salvo en una entidad del país.
¿Dónde será obligatorio el CURP biométrico?
A partir de 2025, Veracruz será el primer estado en exigir el CURP biométrico, según lo informó Guillermo Izacur Maldonado, oficial mayor del Registro Civil de esa entidad.
¿Qué diferencia tiene el CURP biométrico y el certificado?
El CURP biométrico, aunque aún no lo han aprobado a nivel nacional, incluirá datos biométricos como huellas dactilares, reconocimiento del iris y facial, entre otros rasgos únicos de cada persona.
Por otro lado, el CURP certificado es el que se utiliza actualmente para identificar a cada persona con una clave alfanumérica de 18 caracteres. De esos, 16 son obtenidos del acta de nacimiento, mientras que los otros dos son asignados por el Registro Nacional de Población (Renapo). Este documento incluye datos como nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, y sexo.
El CURP certificado también tiene elementos de seguridad como un código de barras. Un código QR, la bandera de México y la leyenda “Soy México”, que lo homologan con el formato del acta de nacimiento.