TE PUEDEINTERESAR
Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están de buenas, ya que este noviembre no solo recibirán su pago mensual, sino también su esperado aguinaldo de 2024. Este beneficio, que brinda un apoyo extra durante la temporada de fiestas, está estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que indica que tanto trabajadores como jubilados deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre.
El aguinaldo para los pensionados del IMSS es un pago adicional que, año tras año, busca ofrecer un alivio financiero en estas fechas. Sin embargo, este apoyo no está disponible para todos los pensionados. Aquellos que fueron dados de alta bajo ciertas modalidades, como pensionados por viudez, incapacidad o bajo el esquema de cesantía y vejez de la ley de 1997, no serán elegibles para este pago adicional.
¿Quiénes recibirán el aguinaldo?
Quienes sí recibirán el aguinaldo son los pensionados por cesantía o vejez bajo la Ley de 1973. En este caso, el IMSS ha confirmado que el monto será equivalente a una mensualidad completa de su pensión, lo que significa que en noviembre recibirán el doble: su pensión habitual más el aguinaldo. “Tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión”, señala el IMSS en su sitio web.
Si llegara a presentarse algún inconveniente y el aguinaldo no se deposita, el IMSS recomienda revisar que se cumplan los requisitos de la LFT y la Ley de Seguridad Social. En caso de no obtener respuesta, se sugiere presentar una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y considerar asesoría legal para reclamar el pago correspondiente.