El huracán Rafael, que actualmente es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ha modificado su rumbo y ahora se dirige hacia las costas mexicanas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este jueves. Inicialmente, se esperaba que Rafael, tras pasar por La Habana, Cuba, se moviera hacia Florida, Estados Unidos. Sin embargo, los pronósticos de la Conagua indican que este fenómeno se degradará cerca de las costas de México, sin llegar a tocar tierra.
A las 12:00 horas, el centro de Rafael se ubicaba a unos 350 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 370 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 155 km/h, con ráfagas de 195 km/h, y avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h.
Lluvias intensas y precauciones en la Península de Yucatán
La Conagua informó que las bandas nubosas de Rafael incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Por esta razón, se exhorta a la población, a los turistas y a quienes navegan en la zona a seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional y las recomendaciones de Protección Civil. Las lluvias podrían generar encharcamientos, mientras que se esperan vientos de 40 a 60 km/h y un oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
¿Cuál es la Trayectoria del huracán Rafael?
Según la Conagua, se espera la siguiente evolución de Rafael:
Jueves 7 de noviembre: Rafael se mantendrá como huracán categoría 2.
Viernes 8 de noviembre: El huracán se degradará a categoría 1 y mantendrá su intensidad.
Sábado 9 de noviembre: Hacia las 18:00 horas, Rafael perderá fuerza y se convertirá en tormenta tropical, cerca de las costas mexicanas.