Las infecciones respiratorias agudas están aumentando rápidamente en Tamaulipas, con un total de 13,934 casos reportados en solo una semana, según informó la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, entre el 18 y el 24 de noviembre (semana 47 del año), Tamaulipas se ubicó como el séptimo estado con más casos de infecciones respiratorias agudas.
La Secretaría de Salud explicó que este tipo de infecciones se transmiten principalmente por saliva, cuando una persona estornuda o habla cerca de otra. Afectan áreas como los oídos, la nariz, la garganta y los pulmones, y generalmente son autolimitadas, es decir, no duran más de 15 días.
Aumento de padecimientos a lo largo del año
La Secretaría de Salud también informó que, en los primeros 11 meses del 2024, Tamaulipas ha acumulado un total de 620,894 casos de enfermedades respiratorias agudas. Además, se han registrado 4,459 casos de neumonías y bronconeumonías, que pueden convertirse en padecimientos graves, especialmente durante la temporada de frentes fríos.
Este incremento en los casos se debe a los cambios bruscos de temperatura que se comienzan a sentir en la entidad con la llegada de los primeros frentes fríos de la temporada.
Enrique Jonguitud Blanco