TE PUEDEINTERESAR
La inseguridad y la inflación son dos factores clave que explican los resultados negativos reportados por los transportistas de carga a nivel nacional, y especialmente en la frontera de Tamaulipas, indicó Javier Saldivar, consejero de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
Saldivar explicó que, según los datos oficiales, muchas empresas del sector están cerrando o dando de baja sus operaciones.
“Esto creo que no tengo que explicarles mucho, la inflación nos ha afectado bastante, la inseguridad, las carreteras están en pésimas condiciones, entonces por consecuencia los insumos que utilizamos sufren un aumento, se desgastan más rápido por lo mismo que ya expliqué”, señaló.
El tema de la inseguridad, según comentó, agrava la situación, ya que muchos seguros están aumentando hasta un 60% o incluso se niegan a asegurar las unidades. Es sumamente complicado seguir trabajando de esa manera, afirmó.
Otro factor que afecta a los transportistas es el cambio de gobierno tanto en Estados Unidos como en México, lo que ha tenido un impacto negativo en las cifras de cruce en la frontera.
Los números que se presentaban en la frontera de Matamoros, por ejemplo, eran de alrededor de 1,300 unidades cruzando diarias, y hoy por hoy hay días que estamos en 800, destacó.
Saldivar insistió en que la seguridad es uno de los temas más críticos, y pidió a las autoridades que actúen para evitar que la situación empeore.
“En el tema de robos y asaltos en lo que viene siendo Tamaulipas, ya por varios años, no estoy diciendo que no hay, pero de alguna manera está controlada”, aseguró.
Sin embargo, lamentó que en el Estado de México la situación ha empeorado, y ahora es la entidad con más robos a nivel nacional.
“Ya tumbo a, Puebla, pues Puebla y Tlaxcala siguen siendo muy peligrosos, ellos eran los número uno y ahora ya los supero el Estado de México “, agregó.
Jorge Capetillo