La Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre las recientes acusaciones que indican que Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco y actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena en el Senado, habría pactado con el crimen organizado durante su gestión. Ante las debidas acusaciones, Sheinbaum difiere ante rumores de vínculos de Adán Augusto, y afirmó:
“No tengo información de que Adán Augusto cuando fue gobernador de Tabasco haya hecho un acuerdo, ni lo creo tampoco”.
En este contexto, también se mencionó al exgobernador Carlos Merino Campos. Quien asumió el cargo tras la salida de Adán Augusto en 2021 para convertirse en Secretario de Gobernación del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La controversia resurgió cuando el actual Gobernador, Javier May, señaló al exsecretario de Seguridad Pública del Estado. Hernán Bermúdez, como líder de un grupo conocido como “La Barredora”. El cual, estaba, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sheinbaum da su total rechazo, ante rumores de Adán Augusto
—Tanto Sheinbaum como Adán Augusto han rechazado las especulaciones sobre un posible pacto con el crimen organizado—. A pesar de esto, Sheinbaum reconoció que durante la gestión de Merino hubo incremento en los delitos, lo que llevó a la decisión de separar a Bermúdez del cargo, quien ahora enfrenta acusaciones de tener vínculos con grupos delictivos.
Finalmente, la Mandataria aseguró que “si las investigaciones llegan a algún servidor o alguien que fue funcionario público”. Se actuaría conforme a la ley, pero de igual forma enfatizó que eso no implicaría necesariamente la existencia de una especie de pacto.