Autoridades estatales en Guanajuato aseguraron un almacén ilegal de leche en Irapuato, lo que resultó en la detención de dos personas. La operación fue posible gracias a un reporte ciudadano que alertó sobre el robo en la región.
Según la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, tras recibir la denuncia, se realizaron labores de inteligencia y se localizó el almacén en la comunidad de —La Calera—, al norte del municipio.
Al llegar, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) sorprendieron a un conductor de pipa y a otro individuo extrayendo la leche para depositarla en tambos.
Caen dos por robo de leche en almacén de Irapuato, Guanajuato; desvían 20,000 litros diarios
Las autoridades identificaron a los detenidos como Francisco “N”, de 30 años, y Ernesto “N”, de 49 años. Según estimaciones, robaban alrededor de 20 mil litros de leche diariamente. Lo que generaba pérdidas superiores a los 13 millones de pesos mensuales al sector agroalimentario.
Según las autoridades, contrataron a estos individuos para recolectar leche en zonas rurales y llevarla a las plantas para su procesamiento. Sin embargo, ellos desviaban parte del producto y lo adulteraban con agua para ponerlo a la venta.
“La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente invita a la ciudadanía en general a reportar de forma anónima cualquier actividad ilícita al número 089 y reitera su compromiso para combatir los delitos que impactan los ciclos productivos y ponen en riesgo la salud pública de las y los guanajuatenses”, indicó la dependencia.
En el almacén ilegal se aseguraron siete tinacos con capacidad para 1,200 litros cada uno, 20 tambos de 200 litros, pipas y una máquina extractora. Todos los objetos y el inmueble quedaron bajo resguardo mientras continúan las investigaciones.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para definir su —situación legal—.