La administración del Gobierno Federal, ha anunciado la implementación de la primera etapa del programa Pensión Bienestar para Hombres durante 2025, un beneficio dirigido a hombres de entre 60 y 64 años.
Mediante esta etapa inicial, el programa apoyará a 77 mil hombres de entre 63 y 64 años, con un monto anual de 18 mil pesos, distribuidos en seis pagos bimestrales de 3 mil pesos cada uno.
Asimismo, el programa, operado por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien), — tiene como objetivo garantizar un ingreso básico — a aquellos que están comenzando a salir del mercado laboral. De acuerdo con las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial. El esquema será gradual: en 2025 se incluirán solo a personas de 63 y 64 años. Con la intención de ampliar el beneficio en los siguientes años a los hombres de 60, 61 y 62 años.
Estos son los requisitos para acceder a la Pensión Bienestar para Hombres:
- Tener entre 63 y 64 años con 10 meses.
- Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP y completar el formulario de solicitud ante la Sebien.
Este programa está destinado principalmente a hombres que ya no forman parte del mercado laboral activo. Los cuales, enfrentan retos económicos mientras se adaptan a la transición hacia la etapa no productiva de su vida.
Además, — responde a los cambios demográficos y económicos — identificados en estudios recientes. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la participación económica de las personas entre 55 y 64 años disminuye notablemente.