Desde diciembre pasado, los habitantes de la ciudad se quedaron sin un espacio para presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), luego del cierre repentino del módulo de atención de PROFECO en Ciudad Victoria, informó Luis Manuel García Martínez, secretario de Desarrollo Económico.
El funcionario explicó que la oficina —ubicada en la colonia Pajaritos— dejó de operar sin previo aviso debido a ajustes internos tras el cambio de administración federal. Así que ha dejado a los consumidores sin un sitio donde acudir en busca de apoyo.
Actualmente, la opción más cercana para los ciudadanos es trasladarse hasta la delegación de PROFECO en Tampico, en el sur del estado. De lo contrario, recurrir a los números de atención de la dependencia.
Ante esta situación, García Martínez señaló que el Gobierno de Victoria gestionará con la Federación la reapertura de un módulo para que los consumidores puedan recibir asistencia sin necesidad de salir de la ciudad.
“El módulo cerró en diciembre, pero el alcalde Eduardo Gattás va a solicitar la apertura de una oficina como tal o por lo menos el módulo. Sin embargo, la posibilidad de que esto suceda dependerá de la Federación y de su capacidad presupuestaria”.
Mientras tanto, la única alternativa disponible para los afectados es recibir orientación a distancia, ya sea por teléfono o correo electrónico.
“Nosotros los enlazamos, y la atención ya se les daría directamente en la oficina regional de Tampico”.
El módulo de PROFECO en Ciudad Victoria atendía un promedio de 16 quejas al mes, relacionadas principalmente con cobros indebidos. Asimismo, negativas a respetar precios y otras anomalías en servicios y productos.
Por José Saldaña