Chivas demostró su compromiso con el desarrollo de jóvenes talentos al cumplir con la regla del menor en apenas cinco jornadas del Clausura 2025.
El Rebaño Sagrado acumula 1,127.8 minutos de juego gracias a la participación de futbolistas menores, superando los 1,000 minutos exigidos por la Liga MX.
Jóvenes talentos impulsan a Chivas a cumplir la regla del menor en la Liga MX
El técnico del equipo, Óscar García Junyent, destacó la filosofía del club de apostar por el talento nacional:
“La identidad del club es jugar con jugadores mexicanos, la identidad del club es producir el producto, producir jugadores mexicanos, creo que está trabajando muy bien Fuerzas Básicas, hemos estado contando con jugadores muy jóvenes, hemos cumplido ya la regla de más de mil minutos en cuatro partidos y medio, que eso también es un motivo de orgullo en la Liga”.
Jugadores como José Castillo, Eduardo García, Miguel Gómez, Teun Wilke, Mateo Chávez, Luis Rey, Armando González, Diego Ochoa, Raúl Martínez, Yael Padilla, Hugo Camberos, Cade Cowell y Daniel Flores han contribuido a alcanzar este logro.
García Junyent reconoció que el proceso de formación tiene sus desafíos:
“Lógicamente cuando juegas con mucha gente joven tiene un precio que a veces pues en ese proceso se cometen errores, se cometen equivocaciones, pero es en el proyecto en el que estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano, Chivas volverá a ser lo que era antes y a luchar por lo que se luchaba antes”.
El estratega español también resaltó la importancia de equilibrar la plantilla con jugadores experimentados:
“No es un equipo exclusivamente de jóvenes, lo que queremos es tener una mezcla entre jugadores más consagrados, como puede ser Alan (Pulido) y otros jugadores que nos ayudan mucho en ese proceso. Tú no construyes una casa en cinco partidos, sino que vas construyendo con pilares fuertes y apuntalando esa casa con jugadores jóvenes que van a ser el futuro de Chivas y que es por una de las razones por la que yo estoy aquí”.
Finalmente, el técnico subrayó la apuesta del club por desarrollar talento propio debido a las dificultades para fichar jugadores mexicanos en el extranjero:
“Sabemos que comprar jugadores o los mejores jugadores mexicanos que hay en Europa es muy difícil comprarlos, siempre el precio para Chivas es mucho más alto que para cualquier otro equipo, por eso hay una decisión de producir el producto en casa, el segundo equipo Tapatío quedó campeón de Segunda División y queremos aprovechar esa buena jornada para seguir dándoles oportunidades para que vayan ayudando también al primer equipo a conseguir los objetivos. Yo soy un entrenador que he cumplido todos los objetivos realistas en todos los equipos que he estado y aquí no va a ser diferente, pero lógicamente con cinco partidos es muy pronto para hacer una valoración y más una valoración en un proceso de construcción de equipo que es lo que estamos haciendo”.