María Isabel Gandarilla Gaviño, conocida como Bel en el mundo del sóftbol y miembro del equipo Sultanes Femenil, asegura que su talento proviene directamente de su mamá, María Isabel Gaviño. Ella fue su inspiración para empezar a practicar este deporte.
“Espero algún día poder jugar como ella”, comenta con orgullo. Y, por si fuera poco, ambas juegan en las paradas cortas, cada una en su respectiva categoría.
Esta temporada, Gandarilla Gaviño fue llamada nuevamente por la directiva de Sultanes Femenil para unirse al equipo, para pelear por el campeonato de la Serie de la Reina en esta segunda temporada. En 2024, —estuvieron muy cerca de lograrlo, quedándose a un paso de la victoria contra Charros de Jalisco—.
La capitalina, conocida por su versatilidad, juega diversas posiciones en el cuadro. En esta ocasión, ha sido alineada como primera base:
“Estoy feliz de jugar con Sultanes. La verdad es que jugaría con pasión cualquier posición. Si me mandaran nuevamente como outfielder, me desempeñaría con el mismo entusiasmo”, explica.
María Gandarilla brilla en el equipo Sultanes Femenil
Gandarilla Gaviño compartió en una entrevista que comenzó a jugar béisbol desde muy pequeña, a los cinco años, en la Liga de Béisbol Alianza de Tranviarios de México, ya que toda su familia materna está vinculada al béisbol.
Alrededor de los 11 años de edad decidió pasarse al softbol en la Liga Olmeca, y desde entonces ha sido parte de esa gran familia, representándola a nivel nacional e internacional.
Contenta de regresar a Sultanes
Sobre su regreso con Sultanes Femenil esta temporada, Bel menciona:
“Agradezco el haber sido convocada nuevamente por Sultanes Femenil porque es una experiencia increíble, ya que el club nos da un trato excelente. En comparación con el año pasado, ya sabía a lo que venía, que debía cumplir con las exigencias físicas y mentales requeridas para alcanzar el éxito, en un momento en que la LMS estaría más fuerte debido a que todos los equipos se reforzaron. Pero estamos conscientes de esta exigencia y vamos a dar lo mejor”.
Señala que el ambiente con Sultanes, es muy ameno, diciendo que “traen muy buena vibra”. Deja en claro que se quieren quitar “esa espinita” de quedarse cerca del triunfo el año pasado.
“Estoy muy emocionada de que el nivel esté subiendo y la LMS siga creciendo. Hemos estado trabajando con un entrenador de nivel, lo que nos ayuda muchísimo a entrenar la vista y mejorar nuestro swing.”
¿Cómo mantener el nivel durante una temporada tan corta?
Añadió que tras la LMS se complicó mantener el nivel de juego, ya que no hay otra liga profesional en México. Aunque algunas jugadoras profesionales participan en ligas de la Ciudad de México, no se enfrentan tan seguido al pitcheo tan fuerte.
El entrenamiento por cuenta propia le sirvió para convertirse en jugadora profesional, siempre con disciplina y esfuerzo. Incluso en los años de pandemia, siguió entrenando. Y deja en claro que no está en sus planes dejar el deporte a pesar de los altibajos.
Por último, Bel hace un llamado a la afición: “Me encantaría que la gente siga apoyando a este deporte, que asista a los estadios, no solo al de Sultanes, sino a todos los que tienen un equipo femenil, para que el softbol en México siga creciendo”.
Te puede interesar: ¡La UFC regresa a México! Conoce la fecha y la sede del próximo gran evento