Una semana después de que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco informaran sobre la aparición de prendas, objetos, restos humanos y tres hornos clandestinos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, la Fiscalía del Estado (FGE) ha oficializado los hallazgos.
La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas de la Fiscalía ha publicado un listado de 492 evidencias, disponibles para consulta,. Las cuales, incluyen fotografías detalladas de los objetos encontrados.
Entre los artículos, destacan 140 pantalones de diversas marcas y tallas, así como unas mallas y una bermuda. La mayoría de los pantalones son de mezclilla, aunque también se identificaron algunos de tela y tejido casual.
Además de la ropa, se encontraron 146 mochilas de diferentes colores y marcas, 109 playeras, 12 vestidos, 12 camisas, 3 faldas, 4 bolsos, 16 bóxers, 2 pareos, 7 shorts y dos suéteres.
Sin embargo, en el listado oficial no figuran los 400 zapatos (200 pares), armas, llaveros, restos óseos ni la infraestructura. Todo esto reportado por los colectivos Guerreros Buscadores de Jalisco y Madres Buscadoras de Jalisco. —A su vez, estos grupos han señalado deficiencias en el proceso institucional para asegurar y documentar el sitio—.
Durante las últimas horas, el fiscal Salvador González de los Santos supervisó las investigaciones en el lugar, una semana después de que el caso fuera hecho público. Durante su visita, reconoció que fueron los colectivos de búsqueda quienes localizaron las evidencias.
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgos de 492 evidencias en Teuchitlán
En este contexto, el fiscal —de igual modo—, justificó que la Guardia Nacional fue quien descubrió el lugar el 18 de septiembre de 2024. De esta manera, deteniendo a 10 personas, quienes, según González de los Santos, ya fueron vinculadas a proceso. Además, se liberó a dos personas que se encontraban privadas de la libertad y se halló un cadáver “cubierto con plástico”.
Además, González de los Santos indicó que, desde esa fecha, la Fiscalía intervino el lugar con 10 personas, binomios caninos y una retroexcavadora. Aunque no se reportaron hallazgos de hornos clandestinos ni prendas durante ese tiempo. El fiscal también advirtió que se abrirá una investigación para deslindar responsabilidades en relación con estos hallazgos.
Por último, el fiscal también añadió que, desde el 18 de septiembre de 2024, no se ha registrado actividad delictiva en el lugar.