El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que el nombre de la Presa Libertad podría cambiar a Presa Pito Real, en referencia al ejido donde se construyó. Según explicó, la propuesta vino de Agua y Drenaje de Monterrey, que considera que el embalse debe llevar el nombre del lugar donde está ubicado.
Durante un recorrido por la presa este domingo, García compartió en redes sociales que este es un tema que le han planteado en la paraestatal a cargo de Juan Ignacio Barragán. Además, criticó que la administración pasada, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, la haya llamado “Presa Libertad”.
“Hay un tema pendiente que me han dicho aquí los de Agua y Drenaje y es que la presa se debe de llamar como el ejido, el ejido donde se construyó, que se llama Pito Real.
“El gobierno anterior a todo le ponía libertad, era como su eslogan político, pero es una incongruencia que una cortina que capta y secuestra agua le pongas libertad, mejor hubieras dejado el río, entonces me están proponiendo que le pongamos presa Pito Real, no es broma”, dijo García.
Historia de la Presa Libertad y su construcción
La construcción de la Presa Libertad inició en septiembre de 2020, bajo la administración de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Sin embargo, la obra ha enfrentado diferentes retrasos, continuando su desarrollo bajo el gobierno actual.
Con esta propuesta de cambio de nombre, la administración estatal busca ajustar la —denominación del embalse a su ubicación geográfica—, aunque la decisión final aún está pendiente.
Te puede interesar: Club de fútbol americano toma medidas sobre integrante señalado por abuso en TecMilenio Monterrey