La falta de lluvias y el calor extremo han convertido pastizales y áreas forestales en un verdadero polvorín. El riesgo de encender fogatas o quemar basura en terrenos baldíos y zonas serranas, es que cualquier chispa podría provocar un incendio en Ciudad Victoria. Así lo advirtió Hugo Reséndez Silva. Estados vecinos, como Nuevo León, han enfrentado incendios simultáneos recientemente. Por lo que es fundamental evitar que algo similar ocurra en Victoria.
“El llamado a la ciudadanía es a evitar la quema de basura, en pastizales, en terrenos baldíos, evitar esta práctica que se realiza de quema de basura porque nos lleva a eso y ponen en riesgo el patrimonio e incluso la vida de familias enteras”.
Para prevenir tragedias, Protección Civil Municipal ha intensificado recorridos en distintos puntos de la capital. Especialmente, donde se han detectado basureros clandestinos. El objetivo es evitar que la quema de desechos o el descuido con colillas de cigarro desencadenen riesgo de incendios por fogatas en Ciudad Victoria.
“Van a ver que no se esté quemando la basura, están al pendiente de que la gente no haga fogatas o no tiren colillas de cigarro encendidas en estos lugares”.
Reséndez Silva destacó que esta época del año es especialmente peligrosa, ya que el calor vuelve aún más inflamables los pastizales. De hecho, cada semana Protección Civil atiende reportes de incendios provocados por estas condiciones. El funcionario reconoció que en las zonas serranas es común que algunos habitantes realicen fogatas o quemen basura, una práctica de alto riesgo para incendios, pues el fuego puede extenderse rápidamente en Ciudad Victoria.
“Sí es algo muy común, que algunos comuneros de algunos ejidos lo hagan”.
Sin embargo, también destacó que cuando se han registrado incendios forestales por fogatas, estos mismos habitantes de Ciudad Victoria, han sido clave para combatirlos. Por ello, hizo un llamado a la población que visita la sierra a ser consciente del peligro y evitar acciones que puedan desatar un incendio.
“Son los mismos comuneros y los ejidatarios los que nos ayudan a combatirlos. Pedirle a la gente que hagamos conciencia para cuidar nuestra sierra madre”.
Las autoridades reiteran que la mejor forma de prevenir el riesgo de incendios por fogatas en Ciudad Victoria, es actuar con responsabilidad. Un descuido puede convertirse en una catástrofe.
Por José Saldaña