En marzo levantarán el censo poblacional y de vivienda 2020

Participarán alrededor de 6 mil tamaulipecos en el levantamiento

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G:

El Coordinador Estatal del INEGI, Marco Antonio Chapa Martínez, descartó que se requieran medidas de seguridad extraordinarias para realizar el censo poblacional 2020 en Tamaulipas.

Refirió que en las últimas actividades censales que se han realizado en la entidad no ha sido necesario contar con algún operativo especial de seguridad.

Pese a ello, dijo que se pudo ir a todas las regiones del estado para levantar el censo de la actividad económica 2019, sin ningún contratiempo.

Lo mismo sucedió en el 2015 que fue el último evento no censal, pero sí sociodemográfico que fue el interfase intercensal.

Por esas razones, previó que, en marzo del 2020 se pueda llevar a cabo el levantamiento de las encuestas de la misma manera.

“Creemos que en el 2020 eso que usted está comentando —inseguridad— no sea factor y lo creemos por el compromiso del gobierno del estado”, expresó.

No obstante, mencionó que estarán en contacto con los distintos cuerpos de seguridad de la entidad y federales.

“Vamos a estar en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, informándoles del proyecto”.

Y agregó: “En particular en algunas zonas probablemente necesitemos apoyo, pero repito, hace cinco años no lo requerimos y mejor aún hace unos meses que concluimos el operativo censal solamente estuvimos informando, no requerimos ningún apoyo, ojalá en el 2020 sea lo mismo”.

Mencionó que durante el levantamiento del censo poblacional 2020, que iniciará en marzo próximo y se visitaran 14 mil viviendas.

“De las cuales estimamos que al menos en 8 mil encontremos una vivienda o más y vamos a censar” agregó.

Apuntó que la información que se obtiene en este proyecto es fundamental para el conocimiento del territorio, y el diseño de planes y proyectos y para la evaluación de políticas públicas.

Esta información proviene de cada vivienda habitada en la entidad que visitan, incluso las ubicadas en pequeñas localidades que en ocasiones son de una sola vivienda.

En el levantamiento del censo participarán 5 mil 900 personas, todas ellas van a ser tamaulipecas.

“Aquí en Victoria queremos que todos los que trabajen en el censo de vivienda sean residentes de Victoria, igual que en Laredo y en Tampico”.

Comentarios
Close
Close