Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.- El Presidente de la Asociación Civil ProAgua del Noreste, Ubaldo Martínez Valdez, pidió a los victorenses continuar cuidando el agua y no desperdiciarla ante la intensa temporada de estiaje.
En entrevista, indicó que nos encontramos en una crisis por los bajos niveles de la presa Vicente Guerrero, la cual suministra de agua a la capital tamaulipeca, así como debido a que los mantos acuíferos de la ciudad están en sus niveles mínimos.
“Es momento de que pensemos y actuemos como sociedad, como una comunidad y cuidemos el agua entre todos, que no la desperdiciemos”.
Indicó que los ciudadanos no debemos de dejar todo a las autoridades, ya que también “podemos hacer mucho desde nuestras casas al no desperdiciar el agua, no tirarla en actividades innecesarias”.
Señaló que es una realidad que en la región no ha llovido lo suficiente desde hace años, lo que ha ocasionado que se reduzca en gran medida el agua disponible en la presa y los pozos de la ciudad.
Sin embargo, dijo que los ciudadanos también pueden apoyar en este tema al no lavar carros con manguera, no lavar patios o banquetas y sobre todo no guardar agua de más y tener solo la necesaria para las actividades diarias.
“Porque por las altas temperaturas aumenta la demanda de agua, pero muchos ciudadanos tienen más tinacos de los que necesitan porque quieren tener asegurada el agua en caso de que haya algún corte en el servicio”.
El activista se pronunció a favor de que los victorenses empiecen a utilizar diversas formas de reciclar el agua en sus hogares para no desperdiciar el agua potable.
“Hay que buscar maneras de darle un uso al agua y no desecharla de inmediato cuando bien la podemos utilizar para otras actividades dentro del hogar”.