El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió hacer una pausa en su relación con Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México. En respuesta, este martes, el diplomático publicó una carta donde reafirma que el país vecino respeta la soberanía de México.
En la misiva, el embajador Salazar menciona: “Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México. Pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”. Esta declaración subraya la preocupación de Estados Unidos respecto a ciertos aspectos de la reforma judicial en nuestro país.
La carta, enviada por la Embajada de Estados Unidos al Gobierno de México el pasado 23 de agosto, también reafirma el compromiso de apoyar a México en el fortalecimiento del Estado de Derecho a través de dicha reforma. Además, la embajada aprovechó para reiterar su “máximo respeto por la soberanía de México” y destacó la importancia de trabajar en conjunto para impulsar la integración económica de América del Norte.
En cuanto a la seguridad, el documento señala que es fundamental abordar los desafíos compartidos que afectan tanto a México como a Estados Unidos. Por tal motivo, es del interés de ambos países identificar cualquier obstáculo que limite la capacidad de alcanzar “objetivos juntos”. Finalmente, la embajada recalca su deseo de continuar colaborando estrechamente con México para alcanzar los objetivos comunes como socios iguales.