Desde principios de julio, con la tormenta tropical Alberto, el precio del chile piquín descendió en Tamaulipas. De mil a 200 pesos por litro y de 2,000 a 500 pesos por kilo. Las recientes lluvias aumentaron la producción, disminuyendo su costo hasta en un 85 %.
Este delicioso producto, también llamado chile de monte, piquín o bolita, continúa reduciendo su precio de forma notable. De 2,000 pesos el kilo bajó a 500, y de mil pesos el litro a 200. Ahora ha disminuido 100 pesos más, situándose en solo 400 pesos el kilo.
Los vendedores del centro del estado comentaron que este artículo, antes inaccesible para muchos consumidores, ahora es parte habitual de su alimentación. Su precio ha caído y se ha vuelto más popular.
“Todo cambio es positivo, es más popular ahora, y si sube de precio se quedarán acostumbrados a su sabor y lo seguirán buscando”.
Anteriormente se creía que sería más costoso debido a su difícil acceso, pero no fue así. Muchos ejidatarios ahora lo cultivan, algo poco común hace unos años ya que solo crecía de forma silvestre.
“Nos acabábamos de enterar que ya se pinta y se vende la planta también, antes no era así, pues se daba naturalmente cuando los pájaros hacían su excremento, esta era la única forma de poder cultivarse”.
Productos de temporada como la maguaca, que se vende a 20 pesos la bolsa, y el chile piquín seco, ofertado en 20, 50 y 100 pesos, son otros artículos destacados en Tamaulipas. La bolsa del chile grande a 200 pesos también resalta la importancia del centro de Ciudad Victoria. Allí se encuentran productos buenos, baratos y de temporada.
“Los demás productos que se venden solo aquí en la zona son los jacubos a 30, la bolsa de medio kilo, pepino de monte 60 el kilo, calabaza criolla en 60 el kilo, pagua en 50 el kilo y las maguacatas en 30 y 50 el vaso”.
Por Jordan Espinosa