Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, señaló la necesidad de que —los directores escolares se mantengan al margen en cuanto al manejo de los recursos del programa La Escuela es Nuestra—
En entrevista, Tovar Tapia mencionó que ha tenido reportes de algunos directores que han intervenido en decisiones que solo competen al Comité Escolar de Administración Participativa.
Hizo hincapié en que el Comité de padres de familia son los únicos que deben tomar decisiones en lo que se va a hacer con ese recurso.
Por su parte, la misma titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, reconoció que existen casos de conflictos en escuelas por el tema del manejo de este tipo de recursos.
La Escuela es Nuestra: directores fuera del manejo de recursos
Ante esto, Tovar Tapia, quien también es docente, hizo un llamado a directivos a mantener —una postura imparcial— y no intervenir en las decisiones de los padres de familia.
“Es importante que se respeten los límites y responsabilidades que en este caso tiene el Comité Escolar de Administración Participativa, que es el encargado de decidir sobre la realización de obras y proyectos de infraestructura”.
Asimismo, añadió que la toma de decisiones, en el programa federal, debe enfocarse en el bienestar de la escuela y de los mismos estudiantes, sin dejarse influir por intereses personales.
A pesar de esto, reconoció que los recursos del programa ha sido motivo de mucho conflicto y disputas entre directivos y padres de familia.
“En algunos casos, los directivos se alían con grupos de padres de familia para, a través de ellos, tomar decisiones respecto a obras que se ejecutan sin la certificación del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa”.
Cd. Victoria / José Saldaña.