El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo este jueves un primer encuentro en persona con funcionarios de Estados Unidos (EU) para hablar sobre los aranceles que Donald Trump ha amenazado con imponer a México.
Ebrard se reunió en Washington con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, así como con Jamieson Greer, nominado por el republicano. Para encabezar la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y con Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
Mediante su cuenta de X, el funcionario mexicano dio a conocer detalles de lo hablado en la reunión:
“Sostuvimos reunión con Howard Lutnick, secretario de Comercio de los Estados Unidos, así como con Jamieson Greer de la USTR y con Kevin Hassett del Consejo Económico del Presidente. Dio inicio un diálogo constructivo; el próximo lunes inicia el trabajo conjunto”.
Asimismo, Casaubón, acompañó su mensaje con una imagen en la que aparece caminando por las calles de Washington. Con una carpeta de documentos en mano y acompañado por su equipo.
Ebrard en encuentro con funcionarios de EU por aranceles; conversación por relación comercial
La delegación mexicana incluyó a Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior; Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio; Ximena Escobedo, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En entrevista televisiva posterior al encuentro, Ebrard calificó la reunión como positiva:
“Me siento satisfecho porque hoy tuvimos un buen diálogo. Pudimos entender qué proponen, nosotros también presentamos qué proponemos y que tenemos que trabajar juntos, porque la integración de nuestras economías es muy grande”.
Las conversaciones se centraron en la relación comercial entre México y Estados Unidos. Cuyo intercambio comercial superó los 800 mil millones de dólares el año pasado, Así como en los aranceles del 25 por ciento que Trump había anunciado en febrero sobre todas las importaciones mexicanas y canadienses. Sin embargo, la medida fue suspendida hasta el próximo 4 de marzo, lo que deja abierta la posibilidad de negociaciones.