Desde el inicio de la temporada invernal en octubre, México ha registrado un total de 4,680 casos de influenza estacional. Con 56 muertes confirmadas por prueba de laboratorio.
Según el informe semanal de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica número 04, con corte al 25 de enero, los estados con el mayor número de contagios fueron Nuevo León, Ciudad de México y Puebla. Respecto a las muertes, los registros más altos ocurrieron en Sonora, Nuevo León y Puebla.
Te puede interesar: Cámara de Diputados retrasa aprobación de la iniciativa para prohibir el maíz transgénico
¿Cuántos casos de influenza estacional ha registrado México este invierno?
El subtipo de influenza A (H3N2) causó el 66% de los casos. Que es el tipo predominante en el país. Las personas más afectadas por la infección fueron los adultos mayores de 65 años y aquellos de 25 a 29 años.
En cuanto al COVID-19, la Secretaría de Salud reportó que, —en lo que va de 2025—, se han registrado 14,944 casos sospechosos. De los cuales, 132 ya han sido confirmados. De estos, dos personas han fallecido, una en la Ciudad de México y otra en Baja California.
Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas han registrado el mayor número de contagios de COVID-19. En los casos graves, los adultos de 85 a 89 años han sido los más afectados, y la mediana de edad es de 44 años. El 63.6% de los contagios han sido mujeres.
Por su parte, la Secretaría de Salud también informó sobre la circulación de otros virus respiratorios (OVR). Con 3,855 casos confirmados en la temporada 2024-2025. El 6% del total correspondió a metapneumovirus, mientras que identificaron el 49.7% como Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y el 29.4% como Enterovirus/Rhinovirus. Los niños de 1 a 4 años y los menores de un año han sido los grupos más afectados por estos virus respiratorios.