La violencia derivada de la disputa entre Chapiza y Mayiza ha mantenido entre 12 y 15 centros de salud cerrados en Sinaloa. La Secretaría de Salud del estado informó que estos centros no pueden operar debido a la falta de condiciones de seguridad para el personal médico.
El titular de la Secretaría, Cuitláhuac González Galindo, explicó que los centros afectados se encuentran principalmente en la zona serrana de los municipios de Concordia y Badiraguato. Así como en algunas comunidades rurales al norte y sur de Culiacán.
Te puede interesar: Influenza estacional en México: suman 56 defunciones y más de 4,600 casos confirmados
Hasta el momento, no se han registrado agresiones directas contra el personal.
Pero la situación de violencia ha imposibilitado que los centros de salud reabran, afectando la atención médica a las comunidades locales.“Estamos trabajando en estrategias para poder atender esas zonas. La realidad es que no ha habido una agresión directa contra el personal médico; sin embargo, debido a los bloqueos previos, se decidió que no acudieran por seguridad”, detalló González Galindo.
¿Cómo afecta la violencia en Sinaloa al funcionamiento de los centros de salud?
Debido al cierre de los centros de salud. Los habitantes de estas comunidades deben trasladarse a otras zonas urbanas para recibir atención médica, en clínicas y hospitales. Algunos hasta en Culiacán.
González Galindo también mencionó que han tenido pláticas con el secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino, para encontrar una estrategia de seguridad que permita la reapertura de los centros lo antes posible, aunque aún continúan trabajando en una solución.
La violencia en la región se intensificó el pasado 9 de septiembre en Culiacán, y desde entonces se ha extendido principalmente hacia el sur de Sinaloa. Dicha situación ha afectado no solo los centros de salud, —sino también las clases presenciales—, que aún no se han reanudado en varias áreas.
En este contexto de violencia, el personal de la Cruz Roja ha sido víctima de ataques, incluyendo golpizas y el despojo de unidades en Culiacán, lo que ha obligado a suspender temporalmente sus servicios.
Además, personas armadas han ingresado en clínicas de Culiacán y Mazatlán para rematar a pacientes heridos de bala, aunque no se ha reportado personal médico herido.
En otro incidente, un hombre fue encontrado sin vida en la carretera Culiacán-Eldorado, debajo de un puente cerca de la sindicatura de Costa Rica. Con esta víctima, ya son cinco muertes en el mes, entre ellas un agente de la policía municipal de Culiacán.
Además, el domingo por la noche, hombres armados ingresaron a una clínica privada en un intento de rematar a un paciente herido de bala. Pero escaparon tras escuchar la llegada de las patrullas. Aunque dispararon dentro de las instalaciones, no lograron su objetivo.