Las autoridades locales están resolviendo un problema poco conocido pero muy serio: más de 400 predios municipales sin escrituras en Tampico, incluyendo el edificio de la Presidencia. Rogelio Ontiveros Arredondo, titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, explicó que ya comenzaron con el papeleo legal para dar certeza jurídica a todos estos espacios.
“Vamos muy bien, llevamos buen avance de la escrituración de algunos espacios propiedad del municipio, nos topamos arriba de 400 propiedades que no están escriturados, que no tienen certeza legal y le pertenecen a la ciudad, por fortuna ya están localizadas, ya hay un censo, algunas han estado cercadas por vecinos que tratan de adueñarse de ellos, pero siguen siendo parte del municipio”, citó.
Entre los predios municipales sin escrituras en Tampico están plazas y parques ubicados en diversas colonias. Como la 18 de marzo en la Guadalupe Mainero, la Centenario en la Tamaulipas y la del Golfo en la Guadalupe Victoria.
Algunas de estas áreas han sido cercadas por personas que intentan ocuparlas, pese a ser propiedad del municipio. Ontiveros comentó que el plan es avanzar poco a poco, pero sin pausa.
“Este proceso será de manera paulatina, pero se pretende que en este mismo gobierno quede lista la legalización de los terrenos y así evitar problemas a futuro.”
El objetivo es que, antes de que finalice la administración de Mónica Villarreal Anaya, todo quede regularizado para evitar conflictos legales más adelante.
Por Rufino Aguilera