En medio del dolor que viven miles de familias en México por la desaparición de personas, la activista y bióloga Becky Bios compartió una propuesta que no ha pasado desapercibida: un “kit por si un día desaparezco”. La idea fue difundida a través de un video publicado por el conductor Nacho Lozano en TikTok. En el clip, se muestra el contenido del kit y cómo cualquiera puede armar el suyo.
“Es un kit que puede hacer cualquier persona y que no se requiere de gastar dinero en hacerlo”, explicó Becky.
¿Y qué lleva este “kit por si desaparezco”?
Becky lo pensó como una herramienta preventiva para ayudar en caso de ser buscado. Lo primero, dice para el kit por si desaparezco:
“Imprimir por internet una cédula de búsqueda y que te pongas a contestarlo con tranquilidad en tu casa, donde tendrás que indicar tu tipo de rostro, las características de tu cabello, el tipo de ojos”.
Además, recomienda guardar una camiseta ya usada. Esto, explica, puede servir si se utiliza un binomio canino en la búsqueda. Las fotos también son importantes: sugiere tomarse una cada seis meses, de preferencia del torso hacia arriba o de cuerpo completo.
Otra cosa esencial del “kit por si desaparezco” son las huellas digitales. Para eso, basta con marcarlas en una hoja. También aconseja pegar un mechón de cabello que contenga raíz. Y ahí no termina. Becky también recomienda colocar un hisopo con saliva:
“Dentro de las mejillas tenemos células epiteliales, que contienen ADN completo”.
Por último, aconseja recortar las uñas de todos los dedos y guardarlas en un sobre cerrado. Con esta propuesta del “kit por si desaparezco”, Becky busca que cada persona tenga, en casa, algo que pueda ayudar si llega a ocurrir lo impensable.