Argentina / Redacción.-
El candidato ultraderechista Javier Milei se alzó con la presidencia de Argentina, tras reconocer su derrota el candidato oficialista Sergio Massa durante su mítin de campaña. A pesar de que los resultados oficiales de la Cámara Electoral de Argentina aún no se habían dado a conocer, Massa felicitó a Milei por su contundente victoria.
“Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo, ya que es el presidente que la mayoría ha elegido para gobernar los próximos 4 años”, declaró Massa. “Milei y el presidente Alberto Fernández tienen que poner en marcha la transición desde mañana […] A partir de mañana, la responsabilidad es de Milei”.
Con el 99.28 por ciento de los votos computados, Milei obtuvo el 55.69 por ciento de los votos, superando ampliamente el 44.30 por ciento obtenido por Massa, lo que representó una diferencia de más de 11 puntos porcentuales. Este resultado inesperado marca un hito en la política argentina y desafía el tradicional bipartidismo del país.
Javier Milei, conocido por su estilo irascible, franco y espontáneo, se dio a conocer gracias a su vehemente retórica económica, que incluye la promesa de dolarizar la economía argentina. Durante su campaña, se destacó por sus declaraciones en contra de la “casta política parasitaria y chorra (ladrona)” y prometió reducir el tamaño del Estado y recortar el gasto público.
La investidura de Milei, un economista de 53 años, está programada para el 10 de diciembre, marcando el inicio de un periodo presidencial de cuatro años. Además, se especula sobre la posibilidad de una reelección inmediata.