En la línea fronteriza de Tamaulipas ya comenzaron a levantarse cuatro nuevas estaciones seguras. Esta etapa del proyecto abarca los municipios de Valadeces, Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán. La intención es clara: reforzar la seguridad justo donde más se necesita. El Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando García Chávez, explicó que estas obras forman parte de un plan mucho más amplio. En total, se tienen previstas 15 estaciones y, por ahora, ya van 11 en camino. En esta primera fase, los avances parecen lentos, pero hay una razón técnica detrás.
“Esto, aparentemente, aunque en la apariencia pudieran ir lentos, de un momento a otro va a crecer. Así los que hemos construido nos damos cuenta de que, al hacerlo, si primero la compactación, luego los cimientos, hay cierta desesperación, pero ya cuando empieza la construcción se va muy rápido”.
El arranque de estas obras de estaciones seguras en Tamaulipas, marca un paso importante para fortalecer la presencia de las corporaciones de seguridad en la región. A la par, también se activó una nueva delegación estatal de la Guardia, enfocada específicamente en atender casos de violencia familiar y de género. El funcionario no dudó en señalar la gravedad de este problema. Según dijo, se trata de:
“Un delito cultural, un delito que la familia, la sociedad, los medios de comunicación pueden ayudar mucho para evitar. Estadísticamente, la mayor cantidad se cometen en forma intrafamiliar”.
Durante el periodo vacacional reciente, García Chávez también destacó que se logró un “saldo blanco” en playas, pueblos mágicos y puntos turísticos. Eso fue posible, gracias a estaciones seguras en Tamaulipas.
“Un gran despliegue y una estrecha colaboración con todas las autoridades municipales”.
No todo fue positivo. El titular de seguridad lamentó el accidente ocurrido en la carretera rumbo a Villagrán, donde un doble remolque embistió a dos autos particulares. El saldo: seis fallecidos y seis personas heridas. A raíz de ese hecho, se giró una instrucción directa de crear más estaciones seguras en Tamaulipas.
“De ahí vino la recomendación del señor gobernador, para que se evite la circulación de estos vehículos en horarios de mayor flujo vehicular”.
Por Lupita Domínguez González