Ciudad Victoria; Lupita Domínguez:
Para proteger los derechos de los trabajadores de las plantas 1 y 2, el Sindicato Industrial de Maquiladoras emplazó a huelga a la maquiladora Aptiv. Así lo informó la Secretaria General, María Dolores Zúñiga Vázquez.
Refirió que el contrato vence el próximo 13 de enero, por lo que deberán iniciar las negociaciones del incremento salarial, aunque dijo que hay incertidumbre debido a los constantes roces que se han suscitado con la empresa.
“No sé cómo vamos a empezar por esta situación, porque ya tuvimos pleito por la situación actual que hay con los trabajadores”.
En el emplazamiento a huelga se ha solicitado un incremento salarial de un 30 porciento, sin embargo, recordó que el año anterior también se aspiró a la misma cantidad y finalmente sólo se logró un incremento salarial del 11%.
“En el emplazamiento está un 30%, que no es lo que queremos, pero de ahí partiríamos”.
La Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras Aptiv, destacó que actualmente enfrentan un conflicto con la empresa por la falta de pago a los trabajadores, ya que los hicieron trabajar horas extras sin pagarles un sueldo por ello.
“Hace una semana, la empresa invitó a los compañeros a trabajar horas extras, pero no les dijo que les iba a pagar hasta dentro de 15 días, y hasta la fecha, estamos batallando para que la empresa cumpla con sus obligaciones”.
Dijo que, ante la falta de respuesta de la empresa, ya intercedió la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, pero aún así, la empresa hasta esta tarde no ha cumplido con los mas de dos mil 500 empleados afectados.
“Tuve que citar a la empresa, vinieron los abogados solamente para decirme que no había quién pagara a los trabajadores. Que se tenían que esperar al día cuatro, y llega el día y no está depositado el total del dinero, le depositaron a unos cuantos, y los bonos de despensa no fueron pagados”, explicó.
Zúñiga Vázquez, confió en que antes de que termine este viernes quede finiquitado el adeudo que la empresa Aptiv mantiene con los trabajadores, ya que de no ser así a partir del lunes podrían tomar otras medidas.