El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, firmó este domingo el decreto para que la reforma judicial se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta reforma ha sido aprobada en ambas Cámaras del Congreso y en la mayoría de los congresos locales, cumpliendo con lo que dicta la Constitución.
En un video difundido antes del Grito de Independencia, López Obrador señaló: “Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial la vamos a firmar. La vamos a suscribir en este día histórico”; agregó que la Constitución establece que el titular del Ejecutivo debe publicar esta reforma. Lo anterior, fue lo que hicieron el 15 de septiembre de 2024, con Sheinbaum como testigo.
El DOF publicó el mismo día las 14 reformas, seis adiciones y tres derogaciones a 23 artículos de la Constitución; incluyen la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular. Claudia Sheinbaum destacó: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, mientras sostenía el decreto firmado junto a López Obrador.
A pesar de que un tribunal había emitido una suspensión provisional que buscaba frenar la publicación de la reforma. Ésta entrará en vigor el próximo lunes 16 de septiembre; el proceso electoral extraordinario 2024-2025 comenzará el lunes para elegir a todos los ministros de la Suprema Corte y otros funcionarios judiciales.
Finalmente, el Congreso y los estados tendrán plazos específicos para ajustar las leyes secundarias y las constituciones locales; el INE organizará las elecciones necesarias para implementar los cambios establecidos por esta reforma.