Las autoridades educativas de Matamoros, tuvieron que intervenir para mediar entre dos grupos de docentes que han estado teniendo problemas en las escuelas secundarias desde hace meses, tras el altercado del lunes 10 de febrero. Por eso, el ambiente en la Secundaria Técnica No.77 de Matamoros, Tamaulipas, está que arde.
Acompañado de representantes legales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El jefe del Departamento de Secundarias Técnicas en el estado, Everardo Rodríguez Barrera, visitó el plantel. Sin embargo, la tensión sigue latente y la situación está lejos de solucionarse.
Al no llegar a un acuerdo, la próxima semana comenzará una investigación formal. Abogados tanto de la SET como del SNTE entrevistarán a los trabajadores para esclarecer los hechos y determinar las acciones a seguir. Reubicarán a los docentes que cometan faltas en otras instituciones de Matamoros o, si es necesario, en municipios distintos del estado.
División entre docentes desata tensión en la Secundaria Técnica 77 en Matamoros
Rodríguez Barrera explicó que el conflicto se divide en dos bandos. Un grupo de trece profesores acusa a la directora, María Guadalupe Valdez Arizmendi, de solapar a maestros que no cumplen con su trabajo pero siguen recibiendo su sueldo, además de denunciar malos tratos y falta de liderazgo. Mientras tanto, más de cuarenta docentes afirman que los inconformes son indisciplinados, llegan tarde y faltan con frecuencia.
“Todo esto será investigado. Los jurídicos platicarán con cada uno de los trabajadores de la escuela y, más adelante, se dará a conocer un resolutivo, el cual será irrevocable”, afirmó Rodríguez Barrera.
Además del conflicto, enfrenta otra situación delicada: denunciaron al maestro Juan “N” por presunto acoso a una estudiante en la secundaria. La familia de la menor denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. Mientras investigan, separaron temporalmente al docente de su cargo.
Suspendieron las clases el martes 11 y miércoles 12 de febrero por los problemas internos en las escuelas secundarias de Matamoros. Pero se reanudarán este jueves 13 de febrero con la expectativa de que las investigaciones avancen y la situación se estabilice.
Por Jorge Capetillo