Un incendio en una discoteca de Kocani, Macedonia del Norte, dejó al menos 59 personas fallecidas durante un concierto de hip-hop el sábado. Las autoridades han identificado a 35 de las víctimas, mientras que se han emitido órdenes de arresto contra cuatro personas, según informó el ministro del Interior, Pance Toskovski.
Las primeras investigaciones señalan que el incendio habría comenzado por chispas de dispositivos pirotécnicos utilizados en el concierto.
“Lo más probable es que las chispas llegaran al techo hecho de un material fácilmente inflamable, y luego, en muy poco tiempo, el fuego se extendió por toda la discoteca y se formó un humo espeso”, explicó Toskovski desde la comisaría de policía de Kocani.
¿Cómo ocurrió el incendio en la discoteca de Macedonia?
Videos en redes sociales muestran el uso de fuegos artificiales de interior durante el evento, así como la propagación del incendio y la movilización de los equipos de emergencia. Testigos del incendio relataron la desesperación que se vivió en el lugar.
“Intentaron resucitar a la gente en el lugar. Los bomberos y la ambulancia llegaron a tiempo, pero no fue suficiente”, declaró una joven que asistió al concierto.
Te puede interesar: Vaticano comparte primera imagen del papa Francisco en la misa de la capilla del hospital Gemelli
Otro testigo describió la confusión y el pánico que se apoderó de los asistentes.
“Al principio no creímos que hubiera un incendio, luego hubo un pánico enorme y una estampida a la salida del club”, comentó.
Las víctimas trasladadas al hospital de Kocani tenían entre 14 y 25 años, informó la directora del hospital, Kristina Serafimovska. Hasta el momento, han sido atendidos 70 pacientes con quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
Uno de los heridos es Vladimir Blazev, miembro del grupo DNK, quien sufrió quemaduras en la cara y recibió asistencia respiratoria, confirmó su hermana.
El incendio ocurrió alrededor de las 03:00 horas (02:00 GMT), poco después de que el concierto iniciara a la medianoche. En redes sociales, el Primer Ministro de Macedonia del Norte, Hristijan Mickoski, expresó su dolor por la tragedia.
“Hoy es un día difícil y muy triste para Macedonia. La pérdida de tantas vidas jóvenes es irreparable, y el dolor de familias, seres queridos y amigos es inconmensurable”, escribió en Facebook.
Desde la Unión Europea, la jefa de la diplomacia, Kaja Kallas, también lamentó lo sucedido y envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Macedonia del Norte.